Experiencia de Marca

¿Qué es la experiencia de marca?

La Experiencia de Marca es la emoción que un usuario percibe de la acción que realiza una marca, de forma que se sienta involucrado en esa experiencia.

«semruch»

Una marca es todo lo que distingue a la propuesta de valor de un negocio, sus servicios y productos. Desde los aspectos visuales hasta el estilo y tono que usa en su comunicación por medios online y offline. «Fuente: Javier Sandoval sobre qué es la marca»

  1. Experiencia entre marca y cliente: ¿Qué quiero que sientan mis clientes?
  2. Aspectos gráficos: ¿Qué emociones quiero despertar en mis clientes?
  3. Storytelling: ¿Cómo quiero que me recuerden mis clientes?

Las marcas necesitan entender a sus consumidores, saber qué quieren, cómo lo quieren y cuando desean consumirlo. Hoy en día no basta con vender productos o servicios, estos deben ir acompañada de experiencias y de emociones, tienen que ser capaces de llamar la atención de nuestros clientes, pero también de los potenciales clientes. Una marca debe ser capaz de transmitir su identidad y valores.

A modo de ejemplo hay muchas marcas que han recurrido al odotipo o marketing olfativo, siendo relacionadas instantáneamente con un aroma en particular. Estas buscan evocar emociones y potenciar el recuerdo de marca. Conocidos son los casos de la marca El Ganso, Zara Home, iL´gioco con su aroma juvenil inolvidable, las tienda de galletas Tip-Top que su aroma se siente a varios metros de distancia o Dunkin Donuts

Hemos escuchado bastante sobre el Marketing de Emociones, que se refiere puntualmente a la conexión y a la sensación placentera que siente un consumidor cuando se enfrenta a todos los puntos de contacto que implementa la marca. Es el momento en el que el consumidor adquiere un compromiso emocional con la marca, lo que potencia la preferencia de marca y el aumento en las ventas por añadidura.

Existen estudios que muestran que el 85% de las ventas se realizan por decisiones emocionales…

Neuromarketing, Jurgen Klaric