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Desarrollando una Marca Exitosa: Transformando tu Negocio

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¿Te has preguntado en algún momento cómo el desarrollar tu marca puede influir significativamente en el éxito de tu negocio? En este artículo, examinaremos de manera exhaustiva cómo un correcto desarrollo de marca, Branding y comunicación pueden ser los factores claves para alcanzar el reconocimiento de tu empresa, la preferencia y la divulgación de esta.

Hace algunas semanas, descubrí una serie que trata sobre los inicios de las empresas tecnológicas en California, centrándose en el desarrollo de videojuegos, computadoras y motores de búsqueda en internet. Resulta asombroso percatarse de que no estamos hablando de varias décadas atrás; más bien, solo nos remontamos a mediados de los años 90, cuando comenzó a gestarse el acelerado avance y desarrollo tecnológico. Sin ir más lejos hoy estamos a las puertas de que un chip sea capaz de pensar y actuar por nosotros. Tal como lo ha anunciado Elon Musk con la implantación del primer chip en el cerebro humano.
El propósito del implante denominado Telepathy será la de «leer» la actividad cerebral para poder proporcionar señales que contribuyan a restaurar algunas funciones cerebrales que hayan resultados dañados, ya sea por un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Elon Musk señala en uno de sus vídeos al científico británico Stephen Hawking, quien experimentaba una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que lo ubicaba en una silla de ruedas y que le impidió moverse y comunicarse. De acuerdo con Musk, personas como Hawking, podrían mejorar su calidad de vida gracias a este tipo de dispositivos. «Imagine que Stephen Hawking pudiera comunicarse con rapidez, enviando ordenes (comunicación) a un teléfono o computador. Eso es el propósito de Telepathy, ha señalado el líder del negocio en la red social X.»

Volviendo a el tema anterior de la serie en cuestión, hubo una escena en la cual buscaban descifrar que es lo que hacia que, una cantidad enorme de jovenes estuviesen horas frente a una pantalla de computador comunicándose con otros a través de un video juegos en cualquier lugar de EE.UU. La deducción fue que:

Minuty ( nombre o marca del video juego) se había convertido en una religión para ellos al cual adoraban, la pantalla en su iglesia y el resto de jugadores, en una comunidad donde encontraban sus mismos valores, gustos y creencias.
¿Existe una mejor definición para explicar la importancia de crear una marca potente? Imposible…..!

Desarrollar tu marca no es solo un proceso de diseño de logotipos y colores. Va más allá, influyendo directamente en la percepción de tu negocio por parte del público.

1. ¿Pero cómo puedes hacer que tu marca sea la voz que resuene en la mente de tus clientes? Contando una Historia ….

2. Esto los hacemos a través del branding, que en palabras simples podríamos decir que es el arte de contar TÚ historia. No es solo un logo; es la narrativa completa de tu empresa. Desde su creación, propósito y valores, cada elemento cuenta para construir una historía de marca sólida.

3. Marcas Memorables ¿ Por qué importan?
Piensa en esa marca que encanta! seguro que se ha quedado en tu memoria (memorable) porque tiene una serie de características afines a tu personalidad o viceversa, la marca tiene una personalidad afín a ti. Lo que provoca que te acerques, que quieras saber más sobre ella, que la pruebes y que empieces a hablar sobre ella. Es decir las marcas memorables generan conexiones emocionales, como que de un amigo/a se tratara. La veo, llama mi atención, me acerco, observo, entablo una conversación, pruebo y comenzamos a construir lazos. A esto le llamamos humanizar las marcas.

4.¿Pero cómo las marcas se vuelven memorables? Hablar el idioma de tu audiencia.
La comunicación efectiva es un pilar fundamental en el desarrollo de tu marca. No se trata solo de hablar, sino de conectar de manera auténtica y comprensible con tu audiencia. Siguiendo con el ejemplo anterior, personas habemos millones pero una idéntica a otra, difícil. Hay características que nos hacen únicos, queribles, divertidos, sexy, etc. Mostrarnos con autenticidad nos hace conectar con diferentes personas que van a resonar con nosotros porque hablamos el mismo idioma.

5. ¿Cómo lograrlo? Conoce a tu audiencia y habla su mismo idioma
Antes de comunicar, es esencial comprender a quién te diriges, para quien has desarrollado tu producto o servicio. Investiga y crea perfiles detallados de tu audiencia para comunicar tu mensaje de forma efectiva sin que sea necesario cambiar tu personalidad ni dejar de ser auténtico/a.

6. Comunícate utilizando diferentes canales
La diversidad de canales de comunicación permite a las marcas llegar a una audiencia muy amplia. Desde redes sociales hasta el correo electrónico, existe un gran abanico disponible para comunicar y darse a conocer. Sin embargo la sugerencia es que selecciones los canales que mejor se adapten a tu público objetivo. Pero además debes analizar de qué mensaje se trata y qué quieres comunicar, quizás quieres dar un mensaje en general o tal vez quieres decir algo puntual para un grupo más específico, para lo cual deberías optar por un email personalizado y no las redes sociales.
Como ejemplo, existe una marca de hamburguesas que está dando que hablar con su comunicación a través de la publicidad y acciones de marca en las calles de algunas ciudades de España. Es un tipo de comunicación anterior al boom digital, casi en extinción. Razón por lo cual volver a ver estas campañas creativas, hoy llaman tanto nuestra atención, logrando una comunicación efectiva (visibilidad de marca, memorabilidad y boca-oreja ), convirtiéndose además rápidamente en viral por la ya conocida inmediatez tecnológica en la que vivimos.

7. Retroalimentación constante
La comunicación no es solo un proceso de emisión, sino también de recepción. Fomenta la retroalimentación y escucha activamente a tus clientes para adaptar y mejorar continuamente tus mensajes.

En conclusión una marca que cuenta una historia logra:

  1. Conexión emocional fuerte: Cuando tu historia y mensajes resuenan con tu audiencia, se establece una conexión más fuerte y duradera.
  2. Lealtad del cliente: La transparencia y la comunicación abierta generan confianza, lo que a su vez fomenta la lealtad del cliente.
  3. Diferenciación: Una comunicación clara y auténtica te diferencia de la competencia, destacando los valores únicos de tu marca.