Branding

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DESARROLLO DE MARCA / BRANDING?

Una marca es un nombre, un símbolo o una combinación de ambos que se emplea para diferenciar una entidad, un producto o un servicio de forma inequívoca respecto de la competencia.

Álvaro Corredor L.

En una sociedad que otorga a lo visual un protagonismo tan relevante. La marca pasa a ser considerada como el activo más valioso de una entidad. Ya no se trata solo de diferenciarse de la competencia, se trata de construir, en torno a una marca, una identidad atractiva que seduzca a los consumidores. Podríamos decir que no se compran productos, se compran la marca: o dicho de otro modo, la identidad de la marca impregna sus productos de tal modo que las expectativas que suscitan éstos son directamente proporcionales al concepto que tenemos de la marca.

Sin embargo el branding va mucho más allá que eso, no es difícil pensar que las marcas que han logrado perdurar en el tiempo, son marcas que generaron confianza, que poseen una identidad definida y que han logrado posicionarse en el mercado cumpliendo con su promesa de marca. Desarrollando además diferentes estrategias de marketing para el público externo, pero aún casi más importante la estrategia y comunicación para el público interno (trabajadores) de la empresa, ya que es aquí donde se encuentran los verdaderos embajadores de marca.

El corazón de la marca se y el valor de marca se encuentra en el mismo lugar donde está el motor de esta. Por esta razón resulta tan importante contar con una identidad definida, con un relato claro y con los objetivos muy bien especificados. En conclusión nos referimos a una hoja de ruta de marca.

El equipo de colaborares al interior de una empresa forman parte esencial de la marca y podrían llegar a convertirse en los principales evangelizadores de esta.

¿Qué dice la hoja de ruta de una marca?

Hacia dónde va la marca, cuál es la ruta que a emprender y para poder tener claro estos puntos hay que desarrollar tres puntos fundamentales:

  1. La visión del negocio, cuál es la esencia de marca, que sentimos al hablar de ella.

2. El mercado, a quién vamos a ayudar y cómo lo vamos a hacer, «La estrategia».

3. La promesa de marca, accionar y ejecutar.

Aclarando y proclamando la hoja de ruta de una marca tal manifesto, se logrará que tanto equipo, como colaboradores trabajen unidos para alcanzar un mismo objetivo.